ONU
César Sánchez
07/11/2018 - 18:49

La Paz es sede de la reunión de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU

El evento cuenta con la participación de representantes de 17 países de la región, entre ellos Argentina, Venezuela, México, Colombia, y Perú.

La ciudad de La Paz es la sede de la Conferencia Regional para los Estados de América Latina y el Caribe sobre la Implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti y la directora regional del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz el Desarme el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNRILEC), Nancy Robinson fueron los encargados de inaugurar el evento este miércoles.

“El tema de la Conferencia ‘Aprovechando oportunidades, reduciendo riesgos’ hace referencia a la compleja realidad del mundo actual en el que vivimos, tiempos de mucha incertidumbre por la amenaza de la detonación de armas nucleares, químicas o biológicas”, detalló la Vicecanciller boliviana.

A su turno, la directora regional de UNRILEC destacó el trabajo del Estado Plurinacional en la Presidencia Pro Tempore del Comité. “Esta conferencia es una importante iniciativa regional, por parte de Bolivia, para abordar los desafíos comunes y los esfuerzos de los Estados para la implementación completa de la Resolución 1540”, subrayó Robinson.

Por su parte el embajador Llorenti, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que esta conferencia buscará fortalecer la implementación en la región de las obligaciones de contabilidad, aseguramiento y protección física en virtud de la resolución 1540.

“La agenda para los próximos dos días destaca que los participantes tendrán la oportunidad de discutir en detalle varios aspectos y temas relacionados con la implementación efectiva de la resolución 1540”, añadió LLorenti.

El evento cuenta con la participación de representantes de 17 países de la región, entre ellos Argentina, Venezuela, México, Colombia, y Perú. También se dieron cita los delegados de organismos internacionales como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Policía Internacional (Interpol), entre otros.

El 28 de abril de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, aprobó por unanimidad la resolución 1540, que obliga a los Estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que tratarán de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.

“En este sentido, el Estado boliviano preocupado por el considerable número de conflictos armados desplegados en distintos puntos de nuestro planeta, que implican significativos costos humanitarios, promueve una cultura del diálogo, de paz y de cooperación entre todas las Naciones, a través de la Diplomacia de los Pueblos”, manifestó Almendras.

El 2017, Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore del Comité de no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo en el que fue ratificado a inicios del año 2018.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo