Distinción
César Sánchez
07/11/2018 - 13:41

Remedios Loza es condecorada por la Cámara de Diputados y pide cuidar la democracia

"Quiero recomendar, cuiden la democracia, la democracia es la única que nos puede dar el poder para defender nuestros derechos”, señaló Loza, que fue condecorada con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

Remedios Loza, la primera mujer de pollera en ocupar un cargo en la Asamblea Legislativa - antes llamado Congreso Nacional-, fue condecorada por la Cámara de Diputados con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz" por su lucha en la profundización de la democracia de nuestro país.

Con un sombrero, manta y pollera negra, Loza recibió la distinción de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Loza era una artesana y se convirtió en una estrecha colaboradora de Carlos Palenque, con cuya sigla (Condepa) logró ser elegida en tres ocasiones como diputada en el extinto Congreso Nacional. Su renombre se profundizó al ser la primera mujer candidata a la presidencia del país, en 1997, luego de la muerte de Palenque. Consiguió el 16% de los votos.

En el acto, Loza agradeció el gesto de la Cámara Baja y resaltó el rol de la mujer de pollera en la historia y actualidad boliviana.

“Antes éramos dos o cuatro, ahora somos millones y nadie podrá movernos. Hemos roto las cadenas de las universidades, las cadenas de la política. Quiero ver mujeres de polleras médicas, arquitectas, ingenieras”, aseveró.

Además, pidió a los asambleístas, del oficialismo y la oposición, cuidar la democracia.

“Quiero recomendar, cuiden la democracia, la democracia es la única que nos puede dar el poder para defender nuestros derechos”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo