Elecciones Primarias
César Sánchez
19/10/2018 - 11:48

TSE lanza la convocatoria para las Elecciones Primarias y publica el Calendario Electoral

Las elecciones primarias serán el 27 de enero del 2019 y tendrán un costo total de más de 26 millones de bolivianos.

La participación en las elecciones primarias no es obligatoria.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este viernes la Convocatoria y el Calendario Electoral para las Elecciones Primarias de Candidaturas de Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales de 2019, que se realizarán el 27 de enero de 2019.

Según la convocatoria aprobada por el TSE, la fecha límite para la inscripción de candidaturas para la Elección de Binomios Presidenciales será el miércoles 28 de noviembre de 2018.

En cuanto a la propaganda electoral, el TSE señaló que el período de campaña electoral en actos públicos se inicia el miércoles 28 de noviembre de 2018 y se prolongará hasta el 23 de enero de 2019. En lo que respecta a la propaganda gratuita en medios estatales, se realizará un sorteo para establecer el orden de difusión que será entre el 7 y el 23 de enero de 2019. El periodo de silencio de campaña y propaganda electoral se iniciará el jueves 24 de enero de 2019.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la asignación de Bs. 26.959.655 requeridos para la realización de las Elecciones Primarias.

Cabe señalar que a la fecha existen nueve organizaciones políticas con personalidad jurídica: Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL). Estas organizaciones políticas pueden continuar con la actualización de sus militantes, es decir con la presentación de libros, hasta el 24 de octubre.

Además, son 12 las organizaciones políticas que se encuentran con su personalidad jurídica en trámite y que podrán obtenerla, si cumplen con todos los requisitos previstos en la norma, hasta el 23 de noviembre de 2018, para su habilitación que les permita participar en las elecciones primarias de enero de 2019.

Estas son: Movimiento Tercer Sistema; Calidad País; Gran Alianza Nacional Por Bolivia; Comunidad Política; Fuerza de Innovación Nacional; Revolución Cristiana De Bolivia; Patria Soberana; Patriotas Para La Transformación; Fuerza Alternativa Boliviana; Bolivia Somos Todos; Compromiso Ciudadano y Partido Liberal.

Mira la convocatoria y el calendario electoral de las elecciones primarias:

convocatoria_elecciones_primarias by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

Calendario Electoral Primarias 2019 by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo