Salud
Redacción Oxígeno
15/10/2018 - 15:24

Enfermos con cáncer piden una audiencia con el presidente Morales

Los pacientes y sus familiares protestaron en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, de donde fueron desalojados por la Policía. Quieren informar al presidente sobre el drama que viven.

Fotos: APDH

Los enfermos con cáncer y sus familiares protestaron frente a la Casa Grande del Pueblo, pidiendo mejor atención y la restitución del servicio de radioterapia en el Hospital de Clínicas, fueron desalojados del lugar por la Policía boliviana; su representante, Rosario Calle, pidió una audiencia con el presidente Evo Morales para mostrarle la realidad que viven los enfermos con cáncer en el país.

“No tenemos profesionales, no tenemos equipamiento, no tenemos medicamentos, ahora se ha cortado el tratamiento de radioterapia, necesitamos atención inmediata para nuestros hermanos, están muriendo muchos hermanos en espera de su tratamiento. Queremos que de una vez sean atendidos nuestros hermanos con cáncer, pedimos tanto al gobernador de La Paz, al Sedes, a nuestras autoridades centrales que nos puedan atender, queremos una audiencia con el presidente para que nos escuche, para que vea como su gente está sufriendo”, pidió Calle.

Cuando el reducido grupo intentó entrar al edificio, los policías los arrinconaron. No es la primera vez que protestan, la semana pasada lo hicieron en la plaza Murillo, exigen que el Gobierno nacional les garantice una atención médica que les permita salvar sus vidas. 

La Gobernación de La Paz tuvo que cerrar la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas, el director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle, explicó que el "equipamiento es obsoleto" y ya "no es remendable que la Unidad de Radioterapia siga atendiendo”. El SEDES  realizó un convenio con un centro privado de El Alto (IBRO) para el alquiler del servicio de radioterapia con un acelerador lineal, sin embargo, esto no es suficiente.

Desde hace tres años que los pacientes con cáncer piden la compra de un acelerador lineal para reemplazar el viejo equipo, el Gobierno nacional anunció la construcción de un nuevo oncológico que se entregará el 2020.

Dpj9AObTZ_1.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo