Respuesta
César Sánchez
12/10/2018 - 15:50

Gas: Sánchez dice que el contrato con Argentina es hasta el 2026 y que está “garantizado”

El Ministro de Hidrocarburos dijo que el contrato que debe extenderse hasta 2026, establece volúmenes y precios que "están plenamente vigentes", aunque Argentina arrastra una deuda de dos meses.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que el contrato de compraventa de gas entre Argentina y Bolivia "están plenamente vigentes", además explicó que el futuro de la exportación de gas natural será analizado en las próximas semanas por las empresas energéticas estatales de ambos países. La explicación se da después que el secretario de Energía de Argentina afirmara que en dos años su país no necesitaría más gas boliviano.

“El contrato está vigente y lo haremos cumplir en la totalidad de los años y también en la cantidad de reservas acordadas… Se hicieron inversiones en exploración, explotación y en el gasoducto Juana Azurduy para cumplir tanto con reservas, producción y transporte… El contrato establecía un volumen de 5.2 TCF, se entregó 1.5 TCF y se tiene un saldo de 3.7 TCF. Hemos certificado este año 10.7 TCF de reservas de gas, con las cuales garantizamos el cumplimiento del contrato con Argentina”, explicó Sánchez.

El ministro también informó que: "Hay tres propuestas argentinas de nominaciones, vamos a analizarlas y tengo entendido que viene una delegación de Argentina en la siguiente o subsiguiente semana".

En la reunión, representantes de la petrolera estatal local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la empresa argentina de gas IEASA, hablarán sobre "volúmenes, plazos y precios del contrato", indicó el ministro.

La declaración de Sánchez se produjo luego de que medios locales reprodujeran versiones de medios argentinos según las cuales Javier Iguacel, secretario de Energía del Gobierno que preside Mauricio Macri, habría anticipado la posibilidad de que Argentina deje de importar gas boliviano a partir de 2020, seis años antes del vencimiento del contrato.

"Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países", dijo Iguacel, en reportes de medios argentinos que reproducen en Bolivia el diario Página Siete y el portal web de radio Fides.

El actual contrato binacional obliga a Bolivia a bombear a Argentina un mínimo de 20,9 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) y un máximo de 24,6 mmcd de gas. Pero en los dos últimos meses Argentina ha requerido sólo un promedio de 15 mmcd, según reportes oficiales bolivianos.

Bolivia produce poco más de 60 mmcd de gas, de los cuales exporta al menos tres cuartas partes a Argentina y Brasil en un negocio que le reportará este año unos 3.000 millones de dólares, aproximadamente un tercio del valor total de sus exportaciones, según proyecciones del Ministerio de Economía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo