Demanda marítima
César Sánchez
12/10/2018 - 12:36

Piñera abordaría la demanda marítima boliviana con el Papa

Este hecho generó controversia en la diplomacia chilena, ya que, consideran, que si Piñera dialoga ese tema con el Papa estaría contraviniendo la línea que fijó la administración de Michelle Bachelet de mantener a la Santa Sede al margen del diferendo con Bolivia.

Piñera se reunirá con Francisco en el Vaticano.

En el Gobierno chileno existe la certeza, y el nerviosismo, de que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, aborde el tema de la demanda marítima boliviana en su reunión con el Papa Francisco, que se desarrollará mañana en el Vaticano.

Según revela La Tercera, además de hablar acerca de las denuncias de abusos en la Iglesia chilena, Piñera lleva en su carpeta otro tema, que puede resultar controversial: el diferendo con Bolivia y el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que falló que no existe una obligación de Chile de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con Bolivia.

“La idea (y salvo cambios de última hora), de acuerdo a una versión proveniente de Palacio, es que el mandatario “le explique a Su Santidad los alcances del dictamen””, señala el reconocido medio chileno.

Este hecho generó controversia en la diplomacia chilena, ya que, consideran, que si Piñera dialoga ese tema con el Papa estaría contraviniendo la línea que fijó la administración de Michelle  Bachelet de mantener a la Santa Sede al margen del diferendo con La Paz y relevar que se trata de un tema exclusivamente bilateral.

Dicha política justamente obedeció al temor en Santiago de que Evo Morales ganara terreno en el extranjero, donde ya se había detectado que se perfilaba como el “país débil” de este contienda. Cuadro que tuvo un hito alarmante durante una visita de Bergoglio a Bolivia (2015), cuando pidió un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”, a lo que agregó que “estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, y que todos los problemas, por “espinosos” que sean, tienen soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo