Gas
César Sánchez
12/10/2018 - 09:24

Argentina dice que en dos años “no necesitará el gas boliviano” y anuncia cambios en el contrato

“Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos por día que están nominados, por lo cual entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, precisó Secretario de Energía argentino, Javier Iguacel

El Secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, aseveró que en dos años su país no necesitará más del gas boliviano y anunció cambios en el contrato energético con el país.

En diálogo con “Río Negro Energía”, Iguacel aseguró que se está avanzando en una reducción de las importaciones desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y detalló que “estamos trabajando, es un contrato que tiene cláusulas que fijan que las partes se tienen que sentar cuando hay cambios sustanciales en el mercado y esto es lo que sucedió, es un gran cambio que se está viendo en Argentina”.

Agregó que las negociaciones por las cuales ya se redujo el volumen que es inyectado desde Bolivia se basan en la caída en la producción de gas que enfrenta YPFB y que le impidió en gran parte del año cumplir con los volúmenes fijados en el contrato a 20 años, cuyo vencimiento operará en 2026.

El contrato contempla alcanzar los 27 millones de metros cúbicos diarios, si bien actualmente rondan los 20 millones las posibilidades de nominación.

“Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos por día que están nominados, por lo cual entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, precisó Iguacel.

El funcionario agregó que “estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo