Demanda marítima
César Sánchez
11/10/2018 - 12:52

Pary: la decisión de invitar a Chile al diálogo es en cumplimiento al fallo de la CIJ

El Canciller boliviano recordó que la Corte de La Haya hizo una invocación a que mabops países continúen el diálogo.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, explicó hoy que la carta que envió el presidente Evo Morales a su par chileno Sebastián Piñero, expresando el deseo de reiniciar el diálogo sobre la causa marítima, fue para cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

“La CIJ nos está diciendo que hay un tema pendiente, que hay una controversia entre Chile y Bolivia, derivada del tratado de 1904 y de la guerra del Pacífico (...). Nuestra decisión de invitar a Chile al diálogo es en cumplimiento del párrafo 176 del fallo de la Corte”, manifestó.

La respuesta de Piñera a la invitación de Morales no se dejó esperar y aseveró que para reiniciar el diálogo es necesario que Bolivia abandone sus “absurdas” pretensiones marítimas.

Pary también hizo eco de esas declaraciones y criticó al mandatario chileno.

“Bolivia jamás cesará en su propósito en este objetico de reencontrarse con el Pacifico (...). Con el fallo hemos dado un paso hacia adelante y creemos que existen muchos caminos y muchas vías para seguir trabajando. Debemos seguir insistiendo”, expresó el Canciller.

El pasado 1 de octubre, la CIJ sentenció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con Bolivia.

No obstante, a pesar del fallo desfavorable, Pary – al igual que lo hizo Morales- rescató que la CIJ sí hizo una invocación para que ambos países continúen el diálogo en procura de seguir con su “buena vecindad”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo