Demanda marítima
Redacción Oxígeno
11/10/2018 - 11:03

Rodríguez Veltzé: Cualquier iniciativa que aproxime a Bolivia y Chile merece ser atendida

El agente boliviano expresó su esperanza en que la respuesta oficial de Chile a la carta enviada por el presidente Morales sea seria y respetuosa y permita abrir un nuevo tiempo más constructivo.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente y agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, respondió un cuestionario enviado por el periódico chileno La Tercera, afirmó que la carta enviada por el presidente Morales a su par chileno, Sebastian Piñera, responde al llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a continuar el diálogo sobre la demanda marítima y expresa su esperanza en que la respuesta abra un tiempo de relaciones más constructivas.

"La carta da pautas muy claras: Bolivia respeta el fallo y sus alcances, pero también, en observancia de la recomendación explícita de la corte (párrafo 176), asume que el diálogo, en el espíritu de buena vecindad, puede aproximar a las partes para resolver los asuntos de interés recíproco. Bolivia y Chile no pueden seguir viviendo de espaldas, y cualquier iniciativa que los aproxime merece ser atendida", afirmó el expresidente.

Sobre la respuesta a la carta enviada por el presidente Morales, afirmó que "Chile debe responder una propuesta seria y respetuosa" y si su respuesta es contraria al diálogo, "deberá ser explícita". Aunque manifiesta la esperanza en que con este acercamiento se pueda abrir "un nuevo tiempo más constructivo".

Consultado sobre la posibilidad de retomar relaciones diplomáticas, Rodríguez Veltzé aseguró que "es un escenario posible que podría contribuir significativamente". Ante la pregunta de si es un tema bilateral o un asunto regional, afirmó que: "Es un tema bilateral, pero es la región, la Asamblea General de la OEA, la que ha calificado el tema como de interés hemisférico".

Sobre la declaración del presidente Piñera, quien afirmó que el diálogo con Bolivia solo es posible si abandona su "absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”, Rodriguez respondió que "las descalificaciones adjetivadas no contribuyen al espíritu de diálogo propuesto".

"Prefiero leer la respuesta formal y evitar juicios de valor sobre adjetivos que no contribuyen a la seriedad con la que deberíamos ambos países enfrentar nuestras diferencias después del 1 de octubre".

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo