Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
11/10/2018 - 10:28

El TSE aclara que no es obligatorio registrarse en un partido político, ni participar en las elecciones primarias

El Órgano electoral informó que no es obligatorio participar en las elecciones primarias, solo deben votar aquellos que libremente decidan inscribirse en un partido político.

La aclaración la hizo el vocal Antonio Costas.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aclaró que el registro como militante de una organización política es voluntario, y que las organizaciones políticas que obliguen a la ciudadania a inscribirse serán sancionadas; también aclaró que no es obligatorio participar en las elecciones primarias, ni siquiera para los militantes inscritos en partidos políticos.

“El OEP ha observado denuncias recurrentes de que las organizaciones políticas estarían obligando a la ciudadanía a registrarse como militantes. Esto contraviene la Ley y conllevaría a sanciones para la organización política que incurriera en este exceso”, expresó Costas.

Se estaría confundiendo a la población diciendo que si no se registran como militantes y por lo tanto no votan en las elecciones primarias serían inhabilitados del Padrón Electoral para participar en las Elecciones Generales del 2019. La Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas establece como infracción el hecho de que las organizaciones políticas hagan uso de la información de manera distorsionada para fines electorales, por lo cual se prevé sanciones.

“El único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales es que estén inscritos en el Padrón Electoral Biométrico, por lo que el registro o no de una persona como militante de una determinada organización política no afecta a su participación”, aclaró Costas.

De acuerdo con el Reglamento Específico para las Elecciones Primarias, el voto de los militantes es voluntario, por lo que no se aplicarán sanciones o multas en caso de que la ciudadana o ciudadano decida no ejercer su derecho al voto; tampoco se otorgarán certificados de sufragio o impedimento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo