Segundo aguinaldo
César Sánchez
10/10/2018 - 16:54

Industriales dicen que el doble aguinaldo es un castigo a la inversión privada y la producción nacional

Responsabilizan al Gobierno de los efectos negativos sobre la economía, empresas y empleo.

Aprobar el pago del doble aguinaldo en 2018 es desindustrializar Bolivia, puesto que es un castigo a la inversión privada, un desincentivo a la producción “Hecho en Bolivia”, a la vez que constituye un incentivo a la mayor informalidad laboral y un impulso al contrabando, afirmó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

En un comunicado difundido hoy, la CNI ratificó su posición sobre el segundo aguinaldo expresada en su reunión de presidentes de las cámaras departamentales de industrias de todo el país que manifestaron su rechazo al decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador (crecimiento del PIB del 4,5%) que se adoptó para su pago, “lo cual no refleja el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económicos-financieros”.

Los industriales señalaron su profunda preocupación puesto que se confirma el pago del doble aguinaldo en un contexto de deterioro de la economía boliviana, contracción de la demanda de bienes y servicios, déficit gemelos (comercial y fiscal), caída de las reservas internacionales netas y alta devaluación de las monedas en Argentina y Brasil que impulsa el contrabando y la informalidad.

Desde el año pasado, el sector industrial expresó en diferentes espacios públicos y privados, la convicción y evidencia de que se vive un proceso de desaceleración económica, agravado por la exclusión del sector de los planes y políticas públicas, por eso, critican que el Gobierno haya decidido aprobar el segundo aguinaldo a pesar de esas advertencias.

“Desde la Cámara Nacional de Industrias manifestamos que el doble aguinaldo pondrá en serio riesgo el desarrollo del país. Los industriales manufactureros, con este nuevo impacto, nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico”, añade el comunicado de los industriales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo