Segundo aguinaldo
César Sánchez
10/10/2018 - 12:34

La CEPB advierte que las pequeñas y medianas empresas no podrán pagar el doble aguinaldo

En esa misma línea, la Cámara Nacional de Comercio señaló que las consecuencias del doble aguinaldo "serán nefastas para el empleo, inversión, déficit fiscal y en general para la economía".

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió hoy que las medianas y pequeñas empresas no podrán pagar el segundo aguinaldo y responsabilizó al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) por las consecuencias que puede tener esa medida en la economía nacional.

“Hacemos responsable al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar, y esperamos que asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones que no han logrado niveles de crecimiento necesarios para afrontar su pago”, afirmó en conferencia de prensa, el presidente el CEPB, Ronald Nostas.

Señaló que sólo un 20% de la población económicamente activa se beneficiará con esta medida, que según el empresario, fomenta el contrabando y la informalidad.

"Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas, así como para todos los departamentos del país", añadió.

En esa línea, Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que la determinación de Morales respecto a pagar el doble aguinaldo “es una medida política que no responde a la realidad del empresariado”.

“Las consecuencias serán nefastas para el empleo, inversión, déficit fiscal y en general para la economía”, sentenció.

Entretanto que el Presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE, Néstor Conde calificó el anuncio del presidente como una "medida política" y adelantó que no podrán pagar el segundo aguinaldo.

El presidente Evo Morales informó hoy que el crecimiento económico del país, a junio de este año, alcanzó al 4,61%, razón por la cual confirmó que se pagará el segundo aguinaldo a los trabajadores, en el marco del decreto “esfuerzo por Bolivia” que establece la cancelación de este segundo beneficio si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo