Demanda marítima
César Sánchez
09/10/2018 - 21:07

Morales envía una carta a Piñera invitándolo a reiniciar el diálogo por la demanda marítima

Morales señaló que la invitación al diálogo va “en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”.

El presidente Morales leyó el contenido de la carta en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, invitándolo a reiniciar el diálogo sobre la demanda boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico, en cumplimiento a la recomendación que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya incluyó en la sentencia emitida el 1 de octubre, en la que determina que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia.

En la carta se argumenta que el Estado Plurinacional de Bolivia, por disposición de su Constitución es un Estado pacifista, que “promueve la cultura de la paz y la cooperación e integración entre los pueblos de la región y del mundo”. También se reafirma que respalda “la práctica de la tolerancia para la convivencia en buena vecindad y el uso de los medios pacíficos para la solución de controversias internacionales”.

“En consecuencia el Gobierno de Bolivia expresa su respeto por la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia”, asegura la carta.    

En la carta, Morales afirma que Bolivia resalta la importancia de la declaración contenida en el párrafo número 176 del mencionado Fallo que señala:

“…No obstante, la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo, negociaciones significativas”.

Finalmente, la carta afirma que dando cumplimiento al Fallo de la Corte, “el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por las partes como de interés mutuo".

En días pasados, el presidente Morales anunció que enviará una carta de protesta a las Naciones Unidas para hacer notar las “contradicciones” en las que entró la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo respecto a la demanda marítima.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo