10 de octubre
César Sánchez
09/10/2018 - 20:15

El Gobierno, la oposición y las plataformas ciudadanas se enfrentarán en las calles en el día de la democracia

Una Bolivia poralizada a favor y en contra de Evo Morales conmemorará el Día de la Democracia.

Los bolivianos conmemorarán este miércoles los 36 años continuos de democracia con movilizaciones a favor y en contra de una nueva candidatura del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

Nuevamente – al igual que ocurrió el pasado 21 de febrero- Bolivia estará poralizada.  Por un lado, los movimientos afines al Gobierno del Movimiento al Socialismo y que respaldan la repostulación de Morales marcharán, a la cabeza de la Conalcam, en las nueve ciudades capitales del país.

De hecho, se anunció que el mismo presidente Morales acompañará la marcha en la ciudad de Sucre.

"Las principales organizaciones sociales, movimientos indígena originario campesina de Chuquisaca, saldremos de cuatro puntos de la ciudad a las cuatro de la tarde para converger en la plaza Aniceto Arce, donde el presidente Evo Morales participará de uno de los puntos de concentración", informó el presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Villca.

En La Paz, en cambio, la marcha ‘por la democracia’ partirá del multifuncional de la Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco de La Paz, donde se realizará un mitin junto a las organizaciones sociales del país.

"Vamos a estar concentrados a la altura del polifuncional de El Alto, desde ahí la COB y sus afiliados vamos a ir en una marcha hasta la plaza San Francisco donde habrá un mitin" dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

Se prevé que las marchas del oficialismo se desarrollen en horas de la mañana.

Plataformas ciudadanas convocan a paros y cabildos

Por su parte, las plataformas ciudadanas – acompañadas de líderes de oposición- también convocaron a sus propias actividades para este 10 de octubre. No solo en conmemoración a la recuperación de la democracia, sino para pedir respeto por los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, que negó la posibilidad de reformar la Constitución para autorizar al jefe de Estado presentarse a una nueva reelección.

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por un lado; y las plataformas ciudadanas, por otro lado, se movilizarán en defensa de la democracia, el referéndum del 21 de febrero de 2016 y en rechazo a la repostulación de Evo Morales.

En La Paz, activistas, colectivos ciudadanos, bloques y organizaciones políticas opositoras saldrán a las calles, inclusive a bloquear, para defender el 'Bolivia dijo No' del denominado 21F. Incluso,

El denominado Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a la movilización, que tiene una fuerte articulación mediante redes sociales.

A esas protestas se sumará el expresidente Mesa, quien el sábado anunció su adscripción a la lid electoral reivindicando el 21F y a la relevancia de los colectivos ciudadanos que se movilizan bajo esa premisa.

Se tiene previsto que el cabildo sea en la Plaza San Francisco alrededor de las 17:00 horas.

La Policía se acuartela para brindar seguridad

El Comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, ordenó este martes el acuartelamiento de todo el personal policial para que realicen tareas de control y evitar hechos de violencia en el Día de la Democracia.

“Para el día de mañana prácticamente tenemos establecidos grupos especiales, todos los Comandos van a acuartelar su personal policial para poder brindar seguridad, y efectivamente existe el compromiso de las organizaciones que quieren ser parte de estas movilizaciones que van a ser de forma pacífica”, señaló Mendoza.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo