Demanda marítima
César Sánchez
09/10/2018 - 12:57

Morales enviará una carta a Piñera para reiniciar el diálogo sobre la causa marítima

“Se ha decidido que el presidente Evo Morales va a enviar una carta al presidente Piñera para reiniciar el diálogo, y también a Naciones Unidas”, anunció el secretario de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Los presidentes Piñera y Morales tienen criterios diferentes sobre el fallo de La Haya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enviará una carta a su par de Chile, Sebastián Piñera, planteando la reapertura del diálogo entre ambos países sobre la demanda boliviana de acceso marítimo soberano, anunció este martes el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

“Se ha decidido que el presidente Evo Morales va a enviar una carta al presidente Piñera para reiniciar el diálogo, y también a Naciones Unidas”, dijo Huarachi en conferencia de prensa.

Morales se reunió con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para evaluar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana, que determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al Oceáno Pacífico.

El diálogo entre ambos países está suspendido desde principios de 2011, cuando Bolivia anunció su decisión de demandar a Chile por su supuesta actitud dilatoria a la hora de entablar una negociación sobre la demanda marítima, conforme estaba señalado en una agenda acordada en la década anterior. Esa demanda fue presentada en 2013.

“En el proceso en La Haya creemos que ha habido momentos positivos, como el fallo preliminar (2015) y a partir de ello los bolivianos hemos tenido la esperanza de esa Corte dé una obligatoriedad a Chile para que pueda sentarse a dialogar”, explicó Huarachi.

En el fallo preliminar mencionado por el dirigente, La Haya se declaró competente para procesar el juicio planteado por Bolivia, reconociendo que este país nació a la vida republicana en 1825 con una costa sobre el Pacífico.

Según el resumen hecho por Huarachi, La Haya “reconoce que Bolivia nació con mar”, dictamina que el tratado binacional de límites de 1904 no ha resuelto la demanda boliviana e “invoca a entablar un diálogo” directo entre los dos países.

“Es ese entendido en esta reunión se ha decidido que el presidente enviará una carta al presidente de Chile, para reanudar el diálogo”, dijo Huarachi. Agregó que también se enviará que la carta a Naciones Unidas expondrá las observaciones de Bolivia a las que considera “contradicciones” del fallo de la CIJ.

Tras fracasar en su intento en la justicia internacional, el Gobierno de Morales ha dicho varias veces en los últimos días que el fallo de La Haya constituiría en el fondo un reconocimiento del derecho boliviano a un acceso soberano al océano Pacífico, sobre el cual quiere reanudar el diálogo con Chile.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo