Demanda
César Sánchez
09/10/2018 - 10:25

Becker desmiente a la familia de Goni y asegura que su demanda no prosperará

“(La demanda) es contra las víctimas. Nosotros recibimos esta solicitud hace un par de meses y hemos respondido muy claro, que las familias no tienen por qué pagar”, aseveró el abogado Thomas Becker.

Thomas Becker es uno de los abogados que enjuició al expresidente Sánchez de Lozada.

El abogado de las familias de las víctimas de ‘octubre negro’ del 2003, Thomas Becker, desmintió a la familia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y aseguró que la contrademanda de la exautoridad no prosperará porque no está contemplada en Estados Unidos.

En contacto con Patria Nueva, Becker aseguró que la contrademanda de la exautoridad, que exige un resarcimiento económico por ‘daños y perjuicios’, es en contra de las familias de las víctimas de octubre y no en contra de sus abogados, como señaló la familia de Goni en un comunicado.

“(La demanda) es contra las víctimas. Nosotros recibimos esta solicitud hace un par de meses y hemos respondido muy claro, que las familias no tienen por qué pagar”, aseveró.

“Hemos dado esa respuesta a la Corte y estamos esperando un pronunciamiento”, agregó.

En ese sentido, Becker señaló que no le preocupa la contrademanda del exmandatario boliviano ya que su pedido no está contemplado en la legislación estadounidense. "No estamos preocupados, porque la ley en Bolivia, su pierdes a veces pagas los gastos del otro, pero en los Estados Unidos no es así, los lados pagan sus propios gastos”, explicó Becker.

El abogado, además, señaló desconocer la cifra demandada por Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mediante un comunicado, la familia de Goni señaló que su contrademanda es en contra de los abogados de las víctimas de ‘octubre negro’ para que ellos se hagan cargo del pago de gastos judiciales, correspondientes al proceso que se desarrolla en Estados Unidos contra el exmandatario y el exministro Carlos Sánchez Berzaín.

“Bajo ninguna circunstancia se pretende que ese costo sea asumido por los familiares de las víctimas afectadas, está explícitamente solicitado que este costo debe ser cubierto en su integridad por los abogados demandantes”, dice la familia de Goni.

Según la familia de Goni, tanto la Ley en Estados Unidos como La Ley Boliviana establecen que los abogados de los perdedores de un juicio deben pagar los gastos. Ayer, el presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre, Patricio Quispe, señaló que la demanda de Goni es en contra de las familias.

“Como el juez determinó que no tenían responsabilidad (por la Masacre de Octubre) ellos exploraron la posibilidad de cómo demandarnos y contrademandaron en la corte de la Florida por gastos judiciales", aseguró Quispe.

Cabe recordar que nueves familiares de las víctimas de ‘octubre negro’ demandaron ante una corte de Estados Unidos al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su entonces ministro de Defensa José Carlos Sánchez Berzaín, por los delitos de crímenes de lesa humanidad y masacre de civiles desarmados.

Aunque en primera instancia el jurado de la Corte de Florida había determinado que Goni es culpable y lo conminó a pagar 10 millones de dólares a los familiares de las víctimas, días después el juez James Cohn revirtió la decisión y sentenció que no hubo responsabilidad del expresidente en el caso.

El juez tomó la decisión  con base en la denominada Regla 50, que permite a un juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente para poder sustentar una decisión razonable del jurado en favor de los demandantes. El caso está en proceso de apelación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo