Pedido
César Sánchez
08/10/2018 - 12:39

Parlamentarios chilenos piden restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

La iniciativa está encabezada por el senador Manuel José Ossandón.

Evo Morales y Sebastián Piñera durante la última Cumbre de las Américas.

Parlamentarios encabezados por el senador Manuel José Ossandón (RN) presentaron este lunes una carta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país para retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, informaron medios de ese país.

En el documento contiene 12 acciones que el Estado debería tomar, luego del fallo dado a conocer la semana pasada por la Corte internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda marítima boliviana.

En el texto se afirma que: “El fallo de la CIJ de La Haya y las repercusiones que pueda tener tanto en Chile como en Bolivia, nos deben impulsar a repensar nuestra relación con el pueblo boliviano, de cara hacia el futuro. Sin embargo, mirar al futuro no debe ser a costa de olvidar el pasado ni de dejar de tomar en cuenta lo que está ocurriendo en el presente. Por eso, es necesario sentar las bases que permitan establecer un diálogo realmente abierto y constructivo”, según informó La Tercera.

Resalta que para iniciar las conversaciones es fundamental que Bolivia acate el fallo de la CIJ, se afirma que en materia económica se debe “desarrollar conjuntamente un plan estratégico para fomentar el comercio y el turismo”, junto con “abordar la cooperación y la asistencia técnica en materia de promoción de empleo pleno y productivo”.

Además, se llama a iniciar convenios en materia de desastres naturales, migración, control de drogas, educación, ciencia y tecnología, cultura e innovación, entre otras.

El senador Ossandón afirmó sobre esta propuesta que “a pesar de que Bolivia ha tenido una conducta hostil con nuestro país, creo que en el futuro debiésemos tener una relación más fluida y con reciprocidad”, según consigna La Tercera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo