Elecciones 2019
César Sánchez
08/10/2018 - 11:20

Mesa apuesta por la unidad, pero aún no se acercó a las plataformas ciudadanas y partidos políticos

El candidato presidencial por el FRI reiteró que el TSE debe inhabilitar a Evo Morales por mandato del 21- F. Sin embargo, advirtió que si Morales es candidato el peor error que puede cometer la oposición es no hacerle frente.

Carlos Mesa es candidato por el FRI.

El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, reiteró que apuesta por la unidad de las fuerzas de oposición de cara a las elecciones del próximo año; sin embargo, señaló que hasta ahora no tuvo ningún acercamiento con los colectivos y plataformas ciudadanas ni con otros partidos y organizaciones políticas.

“En la primera fase lo que hemos hecho es lanzar mi candidatura y trabajar alianzas con plataformas y colectivos y partidos políticos sobre la idea de unidad”, señaló Mesa pero agregó que por ahora no tuvo “ningún acercamiento con otra organización política”.

Entrevistado por radio Compañera, Mesa además reivindicó el movimiento en defensa del 21- F.

Reiteró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe inhabilitar la candidatura de Evo Morales amparándose en el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando más del 50% de la población optó por no modificar la Constitución para habilitar a Morales a una nueva reelección.

Sin embargo, Mesa señaló que también existe la posibilidad de que el TSE “se someta” a Morales y lo habilite a la reelección. En ese caso, dijo, el peor error de la oposición es el abstenerse de participar en los comicios electorales.

“El 21- F tiene dos fases. Uno es el del cumplimiento ideal que es la inhabilitación de Morales;  y en caso de que el TSE se someta a Morales hay que darle batalla y demostrarle que el 21- F tiene vigencia y el poder de derrotarlo”, señaló.

Por otro lado, Mesa dejó en duda su participación en los actos convocados por las plataformas ciudadanas para el próximo 10 de octubre, día de la democracia boliviana. “El 10 de octubre es un movimiento de las plataformas y ahí no tiene que haber un rol protagónico”, señaló.

El expresidente criticó también a la Ley de Organizaciones Políticas porque le da una “preminencia injusta” a los partidos políticos y fue aprobada con el objetivo de “matar al 21- F.

Finalmente, señaló que se encuentra en pleno análisis de quién será su candidato vicepresidencial. “Estamos trabajando en ello, no quiero adelantar nada y tendrá  ver con el respeto en la lógica del concepto de unidad”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo