Demanda marítima
César Sánchez
02/10/2018 - 11:17

Piñera celebra en Antofagasta y advierte: "Si Bolivia insiste en un camino equivocado, el diálogo se hace difícil"

El Presidente de Chile dijo que el diálogo será posible en la medida que Bolivia termine con sus “pretensiones infundadas”.

Piñera en Antofagasta.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera acudió este martes a Antofagasta para participar de un encuentro ciudadano y festejar el triunfo de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entidad que descartó la obligatoriedad de negociar una salida al mar para Bolivia. En ese contexto, señaló que el diálogo será posible en la medida que Bolivia termine con sus “pretensiones infundadas”.

El Primer Mandatario chileno, no obstante, reconoció que hay desafíos que enfrentar junto con Bolivia y anticipó que “en la medida que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre el mar, nuestro país tendrá las puertas abiertas a un diálogo”.

Sin embargo, aseguró que “si insiste en un camino equivocado, como el que yo creo ha seguido los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil”.

Piñera fue a Antofagasta por una invitación del intendente Marco Antonio Díaz. Ahí, reconoció y valoró “el apoyo, la unidad y el compromiso que demostramos todos a lo largo de estos cinco años”.

En la misma línea, agradeció a los expresidentes, Cancillería y al equipo jurídico. Junto con ello, hizo mención especial a la expresidenta Michelle Bachelet. “Tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país”, dijo.

“Cada vez que los chilenos nos hemos dividido y enfrentado unos a otros, Chile ha cosechado sus más amargas derrotas. Cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos”, añadió el mandatario chileno.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo