Demanda marítima
César Sánchez
01/10/2018 - 11:43

Evo asegura que “Bolivia nunca va a renunciar al mar” y saluda "la invocación de la Corte para continuar el diálogo”

“No hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo. Saludo la invocación de la Corte para continuar el diálogo”, dijo Morales en una breve conferencia de prensa.

Evo Morales acompañado por la comitiva boliviana en La Haya.

Evo Morales, presidente de Bolivia, acompañado por la comitiva nacional, además de expresidentes, ofreció una conferencia de prensa tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que por 12 votos contra 3 sentenció que no existe una obligación chilena de negociar una salida soberana al Océano Pacífico para el país.

“Bolivia nunca va a renunciar al mar y a salir de su enclaustramiento”, aseveró Morales.

En ese sentido, el Primer Mandatario boliviano destacó que si bien la Corte de La Haya decidió que no existe la obligación de negociar, reconoció que existen temas pendientes entre Bolivia y Chile.

“Hemos escuchado el informe de la CIJ, y en este informe si bien no hay una obligación de negociar hay una invocación a seguir continuando con el diálogo. Saludo la invocación de la Corte para continuar el dialogo”, dijo.

Morales leyó el párrafo 176 de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en la que, precisamente, señala que “los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para resolver los asuntos del enclaustramiento de Bolivia, solución que ambos han reconocido como de intereses mutuo (…)”.

“Con este párrafo la Corte entiende que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile”, destacó y llamó a que los países de la región “tengamos la capacidad de resolver temas pendientes”.

“No hay una obligación pero sí una necesidad”, insistió y añadió que "el 1 de octubre de 2018 será para recodar, un día histórico para la unión de nuestra querida América".

#EnVivo Desde La Haya https://t.co/I3aJ9WlbqS

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 1 de octubre de 2018

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo