Impuestos
César Sánchez
28/09/2018 - 11:42

Morales promulga la Ley del ‘perdonazo’ tributario y critica a quienes no pagan impuestos

El Gobierno espera que la norma beneficie a más de 80 mil contribuyentes que tengan deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales o la Aduana Nacional.

El presidente Morales promulgó la Ley en Santa Cruz.

El presidente del Estado de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Regularización de Tributos del nivel Central del Estado, con el que busca bajar la mora tributaria en el país y que permite a las personas naturales y jurídicas condonar hasta un 95% de las multas que tengan con el fisco.

En un acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz y que contó con la presencia de los ministros de Economía y Planificación, Mario Guillén y Mariana Prado, respectivamente, Morales puso en vigencia la Ley.

El Ministro de Economía aseguró que la Ley “permitirá a todos los contribuyentes que tengan deudas con el Estado, sanear su situación tributaria sin el pago de intereses y con la reducción de sus multas hasta un 95%”.

Según establece la Ley, quienes se acojan al ‘perdonazo’ hasta el 31 de octubre próximo se beneficiarán con el 95% de la condonación de su deuda tributaria y con el 90% los que se registren hasta el 31 de enero, fecha límite del programa de regularización.

El Gobierno espera que la norma beneficie a más de 80 mil contribuyentes entre  personas naturales y jurídicas, empresas grandes, medianas y pequeñas que tengan deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales o Aduana Nacional, sin importar la antigüedad de su deuda.

La deuda tributaria actualmente alcanza los Bs 29.900 millones y en el Gobierno presumen que uno de los factores para no pagarla es, precisamente, porque se hace significativa con las multas e intereses acumulados.

Al respecto, el presidente del Estado, Evo Morales, criticó que algunos sectores hayan pedido al Gobierno rebajar los impuestos o, incluso, eliminarlos y aseveró que aquellas personas y/o empresas que no pagan impuestos realizan una conspiración económica en contra del país y su Gobierno.

“Sectores me piden rebajar los impuestos o no pagar impuestos, no vamos a poder hacer eso (…) Cuando no se paga impuestos, creo yo, es como una conspiración económica en contra de Bolivia, del Gobierno y de Evo”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo