Demanda marítima
César Sánchez
26/09/2018 - 12:11

Bolivia critica a Chile por “desinformar” y tergiversar la demanda marítima en un spot

A pocos días de que se conozca el fallo de la CIJ, crece la tensión entre Bolivia y Chile.

El spot tergiversa la demanda marítima boliviana.

El Gobierno chileno, a través de su Cancillería, lanzó una campaña en la que tergiversa la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; esta recibió duras críticas del gobierno boliviano, en el spot presentado se asegura que "Bolivia pidió que la Corte obligue a Chile a entregar su propio territorio para darle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, denunció que se trata de un "campaña bastante mentirosa" y explicó que la demanda boliviana es para obligar a Chile a negociar de "buena fe" una salida soberana al mar.

"Se han dedicado a hacer una campaña bastante mentirosa en medios de comunicación, haciéndole creer al pueblo chileno que lo que nosotros estamos demandando es el Tratado de 1904 cuando eso es falso", manifestó Montaño.

El spot difundido por la Cancillería chilena titula ‘Chile en La Haya: ¿Cómo saber quién ganó el juicio?’, se indica que "Bolivia pidió que la Corte obligue a Chile a entregar su propio territorio para darle un acceso plenamente soberano al océano Pacífico". Es en ese marco que se deduce en el audiovisual que "si el fallo no obliga a Chile a ceder territorio, el fallo será negativo para Bolivia".

En realidad la demanda boliviana presentada el 24 de abril de 2013 establece tres puntos y nunca ha cambiado, como señala la Cancillería chilena, y en ninguno se expresa el pedido de territorio chileno. Bolivia demanda:

a) Que Chile tiene la obligación de negociar, con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico;

b) Que Santiago incumplió dicha obligación; y

c) Que ese país debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al Pacífico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo