Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
20/09/2018 - 18:37

TSE informa que Sol.Bo no alcanzó el número de firmas para ser partido nacional

Según el informe del Tribunal Supremo Electoral, Sol.bo requería 100.228 registros válidos y solo alcanzó a 68.728.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Soberanía y Libertad (Sol.Bo) no obtuvo el número mínimo de firmas de militantes requeridas para obtener personalidad jurídica nacional, requería 100.228 registros válidos de militantes, pero luego de la verificación realizada por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) y la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se contabilizaron 68.728 registros válidos.

"En el caso de la agrupación ciudadana departamental Sol.Bo, que buscaba obtener personalidad jurídica como partido político de alcance nacional, presentó 131.970 registros habilitados para la verificación técnica, que implica el cotejo de datos con el padrón electoral biométrico para constatar que se trata de registros únicos y genuinos (sin datos incompletos o falsos, ni duplicados o con registro en otras organizaciones políticas). De los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables", informó en un comunicado.

Además de los registros no subsanables, la verificación técnica identificó asimismo 28.982 casos de registros con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario. Por lo tanto "Sol.Bo no logró el mínimo requerido de registros para ser partido político de alcance nacional debido exclusivamente a errores y observaciones en sus libros de militantes".

Por último, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral informaron que con arreglo a la nueva Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 1096, de 1° de septiembre de 2018), la agrupación ciudadana departamental Sol.Bo puede iniciar inmediatamente su trámite de conversión en partido político (mecanismo no contemplado en la anterior normativa).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo