Deudas
Redacción Oxígeno
20/09/2018 - 15:49

El Senado sanciona la Ley del perdonazo tributario

La Ley establece que los contribuyentes no paguen ningún interés de la deuda tributaria y reduce hasta en 95 por ciento las multas por omisión de pago de impuestos.

Los senadores no realizaron observaciones a la Ley por lo que se aprobó sin contratiempos.

La Cámara de Senadores aprobó, en sus estaciones grande y detalle, el proyecto de Ley del perdonazo tributario que da plazo hasta el 28 de febrero de 2019 para la regularización del pago de deudas y multa tributarias, la ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La norma establece que los contribuyentes no paguen intereses de deuda y reduce hasta en 95 por ciento las multas por omisión de pago de impuestos, en caso de cancelar lo adeudado hasta el 30 de noviembre.

Si el pago se hace hasta el 28 de febrero de 2019, el contribuyente pagará sólo el capital —es decir, el monto inicial de la deuda—, no se le cobrará ningún interés y sólo deberá pagar el 10 por ciento de la multa por mora.

Los contribuyentes que no tengan la posibilidad de pagar el total de la deuda, pueden acogerse a un plan de pagos mediante el cual también gozarán de una rebaja de hasta el 80 por ciento en la multa por retraso en el pago y sin cancelar interés alguno.

El proyecto de ley se aplica a todas las deudas de impuestos de Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC – IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

“Sin duda alguna, esta ley va a ayudar a muchos contribuyentes que tienen adeudos con el Estado (…) hay casos en los que en un total acumulado de algo más de 40 mil bolivianos que se daría entre el tributo omitido, los intereses y la multa, tendría reducciones, que dependiendo del porcentaje de reducción de la multa –porque el interés se libera en el 100%- bajan hasta 20 o 21 mil bolivianos", explicó el presidente del Senado, Milton Barón.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo