Tecnología
Redacción Oxígeno
18/09/2018 - 12:32

Fiscalía entrega tres Unidades móviles forenses al IDIF de Cochabamba

Tuvieron un costo de 3 millones de bolivianos que provienen de la Cooperación danesa, el fiscal Guerrero subrayó que "ya no habrán pretextos para no ir al lugar donde ocurra un accidente o un homicidio".

Una de las modernas unidades móviles que funcionarán en Cochabamba.

El Ministerio Público entregó tres Unidades Móviles Forenses al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la ciudad de Cochabamba. Los tres vehículos cuentan con tecnología de última generación para realizar pericias y exámenes de laboratorio. Tuvieron un costo de tres millones de bolivianos, monto que proviene de la Cooperación de Dinamarca.

Las Unidades Móviles fueron entregadas en un acto desarrollado en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses de Cochabamba, con la presencia del Presidente Evo Morales, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Hoy estamos entregando estas tres unidades móviles o IDIF Móvil que van a permitir a nuestros peritos actuar en el lugar de los hechos y de manera inmediata, ya no habrán pretextos para no ir al lugar donde ocurra un accidente o un homicidio donde tenga que actuar el IDIF”, señaló Guerrero.

Durante su intervención, el presidente Morales felicitó el trabajo del Fiscal General: “Es importante el aporte de personas comprometidas con la justicia boliviana, hemos dado pasos importantes y se debe continuar con estas grandes transformaciones (...). Felicito al Dr. Ramiro Guerrero por dotarnos de nueva tecnología como son los IDIF Móviles para la investigación científica”.

Por su parte el fiscal Guerrero agradeció el apoyo del presidente durante los seis años de su gestión, que termina en octubre de este año, y destacó que no hubo injerencias y siempre se respetó su autonomía.

“Quiero agradecer al Presidente del Estado Plurinacional por el apoyo y respaldo que como autoridad nacional ha brindado al Ministerio Público en estos 6 años, sin injerencias y con respeto a la autonomía del Ministerio Público. Gracias a una decisión suya en 2013 se incrementó cerca del 50% el presupuesto del Ministerio Público y gracias a ello hoy tenemos nuevas infraestructuras y mayor cantidad de ítems”, finalizó Guerrero.

Unidades Móviles Forenses

Las tres unidades móviles cuentan con todo el equipamiento técnico instrumental, para optimizar el trabajo de los peritos y médicos forenses; con laboratorio forense portátil que consta de un kit de toma de muestras para recojo de huellas, un kit de recojo de evidencias biológicas y cadáveres, para su posterior análisis por biología forense y genética forense; un conjunto de luces forenses, equipamiento para análisis químico en motorizados, además de equipos para detección rápida de sustancias controladas.

“Estas unidades móviles cuentan cada una con un ambiente especial para la realización de autopsias legales que está equipado con un cuerpo modular que tiene dos cámaras de refrigeración especial para cadáveres, una mesa de autopsia, luz ultravioleta germicida del tipo C, cuya finalidad es esterilizar el ambiente de bacterias después de realizar los exámenes de autopsia o necropsia”, explicó Guerrero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo