Demanda marítima
César Sánchez
18/09/2018 - 12:28

Quiroga critica a Piñera por cuestionar la honorabilidad de Bolivia con "falsedades"

"Creo que es un daño enorme que el presidente Piñera siga con la cantaleta del Tratado. Está bien es su línea argumental, pero no a costa de ofender al pueblo boliviano diciendo que nuestro país carece de honor", dijo Jorge Quiroga.

El expresidente Jorge Quiroga.

El expresidente Jorge Quiroga criticó el martes al mandatario chileno Sebastián Piñera por cuestionar la honorabilidad del pueblo boliviano con "falsedades" sobre la demanda marítima que Bolivia instauró hace cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Los países honorables honran los tratados que firman", manifestó Piñera en alusión al Tratado de 1904, cuando respondía a un llamado al diálogo por parte del presidente Morales.

 "Creo que es un daño enorme que el presidente Piñera siga con la cantaleta del Tratado. Está bien es su línea argumental, pero no a costa de ofender al pueblo boliviano diciendo que nuestro país carece de honor", respondió Quiroga.

 "El señor Piñera lamentable y dolorosamente cuestiona la honorabilidad del país entero, además con falsedades. La demanda de La Haya no es del Tratado de 1904 y la mejor prueba de que hay un tema pendiente es que después de 1904, en 1929, Chile y Perú suscriben un tratado que señala que una sesión a un tercer país, que es Bolivia, requiere la aquiescencia el uno del otro", argumentó Quiroga.

 "Entonces, recurrir a esa falacia para ofender la honorabilidad del pueblo boliviano en su conjunto hace daño. No dañemos la relación bilateral acusando o sindicando a los pueblos", complementó el exmandatario.

Bolivia presentó un demanda ante la CIJ, para que Chile cumpla los ofrecimientos hechos por más de un siglo de negociar una salida soberana al océano Pacífico. En septiembre de 2015, los miembros del CIJ rechazaron la impugnación de Chile y el argumento de que el conflicto entre los dos países quedó resuelto con el Tratado de 1904. Las declaraciones se dan a pocos días de que la CIJ dé a conocer el fallo, la lectura fue fijada para el 1 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo