Elecciones Primarias
César Sánchez
30/08/2018 - 11:23

Senado inicia el debate sobre la Ley de Organizaciones Políticas que da luz verde a las elecciones primarias

A pesar de las observaciones del TSE, el Senado dio inicio al debate de la polémica ley.

El senador Milton Barón preside la sesión.

El pleno de la Cámara de Senadores inició este jueves el debate del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que da luz verde a la realización de elecciones primarias a partir del próximo año.

"Este proyecto de ley va a fortalecer el sistema político en nuestro país, para que tengamos un trabajo más eficiente y eficaz por parte de los partidos, en conjunto con la ciudadanía", dijo el presidente de la Cámara Alta, Miltón Barón, en rueda de prensa.

Agregó que prevé que el Senado sancione ese proyecto de ley esta jornada.

"Ahora la democracia va a mandar al interior de los partidos, los militantes elegirán a sus candidatos y profundizaremos la democracia con esta Ley de Organizaciones Políticas", remarcó.

Ese proyecto, que contiene 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria, permite a los militantes de los partidos políticos elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias, además de promover la participación política de la mujer y el manejo transparente de recursos.

Barón consideró que el oficialismo y la oposición ahora deben prepararse para encarar las elecciones primarias que podrían realizarse en enero de 2019, antes de los comicios generales programados para el segundo semestre de ese mismo año.

 "Lo que debe quedar claro es que el derecho a la participación política, absolutamente, está garantizado", afirmó.

No obstante, esta mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una serie de observaciones de la Ley al Senado. El TSE señaló que aunque es ‘técnicamente viable’, la realización de primarias en enero del 2019, recomienda que su aplicación sea progresiva, a partir del 2014.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo