Gas
César Sánchez
29/08/2018 - 20:03

Ortiz dice que el informe sobre las reservas de gas es “poco creíble” y exige que se haga público

Ortiz aseguró que el país sólo tiene 4 TCF de reservas de gas probadas. El informe de YPFB y la canadiense Sproule señalaron que hay 10,7 TCF.

El senador Ortiz cuestiona los resultados presentados por la empresa canadiense.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, - que en el pasado había denunciado que el país solo tiene 4 TCF de reservas de gas-, señaló que el informe presentado esta mañana por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa canadiense Sproule International Limited, que señala que Bolivia tiene 10, 7 TCF de reservas probadas, es “poco creíble” y exigió que Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, haga público el informe.

“No se puede sostener que sin nuevos descubrimientos las reservas se hayan mantenido o aumentado, después de 4 años de exportaciones y consumo interno, los que a 0,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas por año, significa más de 3 TCF que se han consumido desde la anterior certificación. Nos tendrían que explicar donde descubrieron más de 3.5 TCF en los últimos cuatro años para que este informe sea veraz. El informe es poco creíble pues genera muchas dudas por las contradicciones que tiene en base a datos de estudios anteriores.”, señaló.

Ortiz, en ese sentido, anunció que realizó una petición de informe para que el Ministro de Hidrocarburos presente en detalle y públicamente el informe de las reservas de gas, ya que “solo así se comprobará su consistencia”.

“Exigimos que se haga público y se transparente al pueblo boliviano el informe completo y detallado, por campo y por reservorio, de las reservas certificadas, así como de los caudales de producción y los pronósticos de producción”, señaló.

Esta mañana, Sproule señaló que, según sus estudios, el país cuenta con unas reservas probadas de gas de 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Esto significa, dijo, que el país puede continuar con sus actuales volúmenes de producción y exportación de gas durante los próximos 14 años.

Asimismo, señaló que las reservas de gas probadas y probables del país asciende a 12,5 TCF; y las reservas de gas probadas, probables y posibles llegan a los 14,7 TCF. La cifra revelada es superior a las anteriores evaluaciones de reservas. En 2009 la empresa Ryder Scott certificó 9,94 TCF y en 2013 la empresa GLJ reportó 10,45 TCF.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo