Comunidad Andina
César Sánchez
29/08/2018 - 12:20

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reúnen de emergencia ante la masiva migración venezolana

Bolivia está representada por el director general de Asuntos Consulares, Germán Guaygua, y el encargado nacional de Aerpuertos, Víctor Torres.

Las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, iniciaron hoy una reunión extraordinaria de carácter privado para abordar el "flujo migratorio masivo de venezolanos" en la región.

El encuentro del Comité Andino de Autoridades de Migración se celebra en la sede de la secretaría general de la Comunidad Andina, en Lima, y el debate transcurre de manera reservada, a la espera de un pronunciamiento público por parte de cada país al finalizar el mismo.

Los representantes de los cuatro países tienen previsto dialogar sobre la armonización de la documentación exigida a los inmigrantes de Venezuela. También tratarán la activación de una plataforma de coordinación subregional relativa a acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios.

En el debate, convocado por Perú en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad Andina, participa por parte de Ecuador el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez. En representación de Perú están el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Enrique Bustamante, y el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Bolivia está representada por el director general de Asuntos Consulares, Germán Guaygua, y el encargado nacional de Aerpuertos, Víctor Torres. Por parte de Colombia participa la embajadora de Colombia en Perú, Mónica Lanzetta, y el ministro plenipotenciario de la misma embajada, Enrique Ayala, mientras que el director general de la CAN, José Antonio Arróspide, ejerce de anfitrión.

El encuentro se realiza un día después de que las autoridades de Colombia y Perú decidiesen en Bogotá fortalecer las medidas para atender a los venezolanos, entre ellas la creación de una base de datos conjunta e identificar "principios mínimos migratorios" que permitan atender con mayor efectividad este fenómeno.

Colombia y Perú son con un millón y 400.000 inmigrantes, respectivamente, los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó este éxodo cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que atraviesa.

Ante la masiva y creciente llegada de venezolanos en los últimos meses, Ecuador y Perú optaron este mes por exigirles pasaporte, medida que la Justicia ecuatoriana optó por anular a los pocos días de haber aplicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo