Coca
César Sánchez
29/08/2018 - 10:58

El Mallku respalda a Franklin Gutiérrez y dice que Evo se convirtió en un “detractor de la coca”

“¿Los Cocaleros de Asunta no son el Pueblo? ¿Acaso los cocaleros de los Yungas no llevaron en hombros al poder?”, cuestionó el Mallku.

Felipe Quispe, ‘El Mallku’, mediante un post en sus redes sociales, expresó su respaldo al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y acusó al primer mandatario del país, Evo Morales, de haberse convertido en un “detractor de la coca”.

“El Presidente cocalero se ha vuelto incrédulo y detractor de la hoja de coca”, sostuvo.

En su escrito, el ‘Mallku’ cuestiona los operativos de erradicación que se desarrollaron en La Asunta y defiende la producción de la hoja sagrada de esa zona y le recordó a Morales que el prometió “gobernar obedeciendo al pueblo”.

“¿Los Cocaleros de Asunta no son el Pueblo? ¿Acaso los cocaleros de los Yungas no llevaron en hombros al poder?”, cuestiona.

Además, Quispe acusó a Morales de hechos que a su juicio fueron “maléficos”, como haber mandado a David Choquehuanca para que se victimice como secuestrado en la marcha del Tipnis, el haber sacrificado a Rodolfo Illanes en el conflicto minero y el haber usado un supuesto secuestro para detener a dirigentes de Achacachi.

Finalmente, pidió a los cocaleros de Yungas tener cautela en sus movilizaciones.

“Esa grotesca elite palaciega va ensayando y afinando su obra maléfica, de erradicar la sagrada hoja de coca de Asunta”, alertó.

Ayer, el juez octavo de instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó la noche de este martes enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franklin Gutiérrez.

Gutiérrez fue imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros. Es acusado de ser el autor intelectual de enfrentamientos que derivaron en la muerte de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en un operativo de erradicación de coca en la zona de La Asunta el pasado viernes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo