Ley de Organizaciones Políticas
César Sánchez
23/08/2018 - 19:04

El TSE cuestiona los plazos establecidos para las Elecciones Primarias y pide un reglamento especial

Entretanto, la Cámara de Diputados inició a las 17:35 de este jueves el tratamiento de la polémica Ley, que fue enviada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y modificada por una Comisión de mayoría masista.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado público referido a la polémica Ley de Organizaciones Sociales que se debate en la Cámara de Diputados, después de ser aprobada por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

En el documento difundido la tarde de este jueves, el TSE cuestiona algunos de los plazos establecidos en el Proyecto de Ley aprobados en la Comisión, en especial en los referidos a las elecciones primarias.

En primera instancia, el TSE había señalado que las elecciones primarias se desarrollarían a partir de las elecciones generales del 2024; sin embargo, el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión y que se debate en la Cámara Baja estipula que éstas se desarrollen a partir de las elecciones del 2019.

“Respecto al Artículo 29 referido a las elecciones primarias de los binomios presidenciales —que en el Proyecto de Ley preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales 2024— se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, señala el comunicado del Órgano Electoral.

En esa línea, el TSE señala que en caso de que la Ley de Organizaciones Políticas disponga la convocatoria a elecciones primarias para el binomio presidencial en la gestión 2019, “el Tribunal Supremo Electoral asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias de cara a las elecciones generales de octubre de 2019”.

Entretanto, la Cámara de Diputados inició a las 17:35 de este jueves el tratamiento de la polémica Ley, que fue enviada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y modificada por la Comisión de mayoría masista.

Ya esta mañana los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Milton Barral, adelantaron que en caso de aprobarse la Ley, las elecciones primarias para que los partidos políticos elijan a sus candidatos para las elecciones generales del 2019 debería desarrollarse en enero del próximo año.

La oposición aceptó que se desarrollen en esa fecha pero condicionan a que la Ley establezca que Morales no puede ser parte de las mismas en respeto a los resultados del 21- F.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo