Economía
César Sánchez
23/08/2018 - 18:01

La Cepal aumenta a 4,3% la proyección de crecimiento económico para Bolivia

Bolivia se mantiene por detrás de Paraguay (4,4%). La CEPAL había proyectado, en abril, un crecimiento de 4% para Bolivia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2018 y aumentó a un 4,3%  su proyección de crecimiento de la economía boliviana durante esta gestión.

La CEPAL había proyectado, en abril, un crecimiento de 4% para Bolivia.

Así, Bolivia se mantiene como el segundo país que mayor crecimiento registrará en Sudamérica, solo por detrás de Paraguay (4,4%).

Según el documento de ese organismo, difundido hoy, el crecimiento promedio general de la región -cuya proyección disminuyó siete décimas con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado- mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización.

Al igual que en ocasiones anteriores, existe una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%.

No obstante, señala que en la región hay un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones.

Asimismo, la región se ve afectada por “riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos”.

Entre otros fenómenos que ocasionaron el recorte de las expectativas de crecimiento se encuentran la depreciación de las monedas locales frente al dólar y el menor dinamismo del crecimiento económico mundial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo