Christian Rojas
13/08/2014 - 21:38

El MAS decide que sus candidatos descarten debates con la oposición

El Gobierno considera que aceptar el debate con los candidatos de la oposición sólo da pie a la proyección de los críticos del gobierno de Morales.

Una concentración de militantes del MAS

La Paz, 13 de agosto (Oxígeno).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió descartar en todo lo posible los debates de sus candidatos con sus contrincantes de la oposición en el marco de las elecciones presidenciales. La línea fue asumida por el presidente Evo Morales y seguida este miércoles por el vicepresidente Álvaro García Linera. De acuerdo a autoridades oficiales esta tarea evitará una proyección de sus críticos.

Pese a los constantes desafíos de candidatos, el presidente Evo Morales, postulante a la reelección por el MAS, aseguró que no debatirá con ninguno de sus rivales políticos y que prefiere hablar de propuesta electorales con los movimientos sociales.

Morales fue uno de los primeros en descartar el debate electoral  con Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Jorge “Tuto” Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).

“Yo debato con los antiimperialistas y anticapitalistas que son los movimientos sociales, con ellos vamos a debatir permanentemente, con ellos no tengo ninguna diferencia. Si quieren debatir los proimperialistas, los procapitalistas que ellos también debatan, tienen todo su derecho”, dijo hoy Morales en la inauguración del Primer Foro de la Integración Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Horas después, la mañana de este miércoles, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, también declinó la posibilidad de debatir Margot Soria del PVB, Adriana Gil del MSM, Ernesto Suárez del UD, y Thomasa Yarhui del PDC.

 “Nuestra misión es debatir con el pueblo, con las organizaciones sociales, con las comunidades, pero con datos, con verdades y no con mentiras o con chismes”, respondió y dejó en claro que no lo hará con otros candidatos.

En esa misma línea, el viceministro de Comunicación, Sebastián Michael, en contacto con Oxigeno.bo, ratificó la posición de los dos candidatos por el MAS. Dijo  que ese es “el límite” y que si en algún momento otros postulantes del partido en función de gobierno debaten lo harán con los sectores sociales.

 “No se va debatir con la gente que  tiene  una posición política  en favor de intereses extraños,  no se va debatir con  imperialistas ni capitalistas.  Se va debatir  con la gente que cree en los intereses de Bolivia  y los bolivianos. Y esa gente son los movimientos sociales,  son los que recuperaron los hidrocarburos, la gente que lucho por el agua”, afirmó Michael.

Considera que aceptar el debate con los candidatos de la oposición sólo da pie a la proyección de los críticos del gobierno de Morales.

Samuel insiste en el debate

El candidato por el UD a la presidencia, Samuel Doria Medina, insiste en que Evo Morales debe debatir. Con ese objetivo, hace desafíos contantes mediante propaganda en medios de comunicación.

Utiliza spots de no más de 30 segundos en la que dice que “es obligación” de los candidatos del MAS explicar temas como la inseguridad ciudadana, la nacionalización de los hidrocarburos, entre otros.

“Porque no quiere debatir, tiene la obligación, atacándome, falseando tergiversando no va a lograr nada. Yo lo invito a debatir”, dice en parte de un spot que Unidad Demócrata difunde en canales y radios.

/// 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo