Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
23/08/2018 - 08:55

Diputados tratarán este jueves la Ley de Partidos que incluye elecciones primarias

La Comisión de Constitución aprobó el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, el artículo 29 y 8 disposiciones transitorias que incluyen las elecciones primarias para todos los partidos.

La comisión de diputados aprobó el proyecto.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados,  aprobó la noche del miércoles el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que incluye las elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales para el 2019. Se prevé que el informe de esta comisión sea tratado por el pleno de Diputados este jueves.

El proyecto fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue modificado por la comisión, el objetivo es regular la conformación y el funcionamiento interno de las organizaciones políticas con reconocimiento electoral en el país. Contiene 105 artículos, ocho disposiciones transitorias y una abrogatoria, prevé reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos, vigente desde el año 1999.

La diputada Mireya Montaño, presidenta de la comisión, se refirió a la importancia de las elecciones primarias: "Es importante que los militantes de los partidos políticos elijan internamente a quienes serán sus candidatos en las elecciones nacionales o subnacionales que se desarrollan en el país".

Según las modificaciones, el artículo 29 establece que la elección primaria se realizará 100 días antes de la convocatoria a elecciones generales y serán el mismo día para todos los partidos; en el proyecto se establece que esta elección será vinculante, además se planteaba la elección primaria solo si se daban las condiciones técnicas necesarias; según la oposición, este cambio busca legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo