Agradecimiento
César Sánchez
21/08/2018 - 10:48

Morales agradece a Beto Cuevas, cantautor chileno, por apoyar una salida al mar para Bolivia

“Los artistas comprometidos con la verdad construyen caminos de hermandad”, destacó Morales en la red social Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy el apoyo del cantautor chileno Beto Cuevas a la demanda boliviana de una salida soberana al mar y el rechazo a los muros que levanta el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Saludamos al hermano cantautor chileno, Beto Cuevas, que denuncia los muros de Trump como actos irracionales que dividen a pueblos y expresa sus buenos deseos para que Bolivia tenga pronto una salida al mar. Los artistas comprometidos con la verdad construyen caminos de hermandad”, destacó Morales en la red social Twitter.

El pasado fin de semana Beto Cuevas realizó un concierto en La Paz y declaró a medios locales su rechazo a la construcción de muros que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las fronteras con México para evitar el paso de inmigrantes.

“Yo creo que en el futuro va a prevalecer el corazón de la gente, pienso que cuando eso suceda y todos nos demos cuenta que juntos podemos crear grandes cambios, seguramente Bolivia va a tener su mar”, agregó en una entrevista con ATB.

La demanda marítima de Bolivia llegó en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico, la que perdió en 1879 tras una invasión militar.

El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta, en una agresión militar que privó injustamente a Bolivia de una salida al mar.

La nación andino-amazónica perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, además de cuantiosos recursos naturales. Más de un siglo después, esa pérdida sigue dañando el desarrollo económico del país.

Entre el 19 y el 28 de marzo pasado se celebraron las audiencias legales ante la CIJ, con lo que la demanda de reivindicación marítima quedó a la espera de un fallo que Bolivia aspira sea favorable y exijan a Chile sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo