Fiscalía
César Sánchez
21/08/2018 - 09:51

Quiborax: Fiscalía desestima denuncia de diputados en contra de autoridades de Gobierno

Aún está pendiente de respuesta la denuncia que realizó el expresidente Mesa en contra del Procurador, ministros y exministros por el mismo caso.

Las autoridades estuvieron a cargo de la defensa boliviana en el caso Quiborax.

La Fiscalía Departamental de La Paz desestimó la denuncia presentada por tres diputados de oposición en contra del procurador del Estado, Pablo Menacho; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro; por supuesto daño económico al Estado y la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes en el caso Quiborax.

“Se desestima la denuncia interpuesta por Wilson Pedro Santamaría Choque, Rafael Arcangel Quispe Flores y Julio Grover Huanca Nina contra Elizabeth Arismendi Chumacero, Héctor Arce Zaconeta, Félix Cesar Navarro Miranda, Pablo Menacho Diederich, Edwin Blanco y Favio Maldonado”, indica la parte dispositiva de la decisión de la Fiscalía. 

Entretanto, aún está pendiente la resolución de la denuncia que realizó el expresidente Carlos Mesa en contra de las mismas autoridades por el caso Quiborax por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El caso surge después de que Bolivia perdiera un arbitraje internacional en contra de la mencionada empresa chilena y se viera obligada a pagar la suma de 42,6 millones de dólares a esa compañía.

Por este mismo caso, el expresidente Carlos Mesa continúa a la espera de que el Legislativo autorice o no un juicio de responsabilidades en su contra a petición de la Procuraduría y la Fiscalía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo