Tipnis
César Sánchez
18/08/2018 - 13:05

Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis ante el Tribunal de Derechos de la Naturaleza

El expresidente de la Subcentral Tipnis, Roberto Noza, oriundo de Trinidadcito, denunció que el Gobierno logró dividirlos y lamentó que existan dirigentes que no defienden su territorio, su forma de vida y la naturaleza.

Foto: Los Tiempos

Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en Trinidadcito.

El expresidente de la Subcentral Tipnis, Roberto Noza, oriundo de Trinidadcito, denunció que el Gobierno logró dividirlos y lamentó que existan dirigentes que no defienden su territorio, su forma de vida y la naturaleza.

Mientras que, el corregidor de Concepción del Ichoa, indicó que existe avasallamiento de los colonizadores cocaleros. Explicó que estos tienen cultivos extensos y mecanizados.

Por otro lado, Marcial Fabricano manifestó que “sus hermanos que se vendieron al Gobierno” trataron de prohibir la sesión en Trinidadcito. “No sabía que nuestras comunidades tenían dueño para prohibirnos reunirnos”, afirmó.

En contacto con los medios, el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, indicó que el Gobierno garantizará el ingreso del tribunal a la región del Polígono 7.  Esta actividad está programada para el fin de semana.

“Un 10 por ciento (del Tipnis) es área colonizada, de muchos años atrás, y hay acuerdos con hermanos del Tipnis, Federación del Trópico y el Gobierno, ellos tienen títulos ejecutoriales”, indicó Cáceres en alusión a los colonos que habitan en esa región.

Por su parte, el exrepresentante del Proyecto de Aprovechamiento de Lagarto, Adrián Nogales, sostuvo: “Es un grupito de personas supuestamente que se hacen llamar dirigentes, están velando por sus intereses. No sé quién los apoyará cuando viajan a Alemania y a todo lado, porque la organización no tiene esos recursos”.

Citado en El Deber, Alberto Acosta, uno de los miembros del tribunal, sostuvo que  el informe de la visita al Tipnis se entregará a personalidades como el papa Francisco.

Cochabamba

Por invitación de los colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), el Tribunal llegará hoy a Cochabamba para visitar el Polígono 7 del Tipnis. “Esperamos que puedan tener entrevistas con la comunidades y verificar la construcción de puentes y la crecida de la colonia cocalera”, dijo el representante del Movimiento por la Dignidad en Defensa del Tipnis, Arturo Revollo.

El ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (Cidob), Pedro Bare (afín al MAS ), negó que se haya consensuado la visita de alguna comisión del tribunal a las comunidades del Tipnis y anticipó que las conclusiones que se puedan verter a partir de la misma serán rechazadas por ese sector.

* Los Tiempos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo