Convenio
César Sánchez
17/08/2018 - 13:49

El Ministerio Público entregará información confidencial a la Comisión de la Verdad

La Fiscalía brindará a la Comisión de la Verdad la información requerida bajo el principio de confidencialidad establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y conforme a procedimiento.

La firma del convenio se realizó en instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz.

El Ministerio Público y la Comisión de la Verdad suscribieron este viernes un Convenio de Cooperación Interinstitucional para establecer mecanismos de cooperación y coordinación mutua, hecho que posibilitará que la Fiscalía brinde información confidencial a la Comisión encargada de investigar los crímenes ocurridos durante la época dictatorial en el país.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, y el presidente alterno de la Comisión de la Verdad, Edgar Ramírez Santiesteban, firmaron el documento, en el que la Fiscalía se compromete a entregar la información requerida bajo el principio de confidencialidad; la Comisión se compromete a guardar la debida reserva en el uso de dicha información documental.

Además, la Fiscalía realizará los estudios científicos técnicos laboratoriales requeridos, mediante el Instituto de Investigaciones Forenses. La vigencia de este Convenio es de dos años, pudiendo ser renovado por un plazo similar, previo acuerdo de partes.

“Desde el Ministerio Público siempre hemos tenido una actitud y un trabajo para esclarecer estos hechos y otros casos. Emprendimos una tarea fundamental por ejemplo en la busca de los restos de Marcelo Quiroga de Santa Cruz (...). Consideramos que esta tarea debe seguir y más aún cuando hay una Comisión de la Verdad, un equipo que está en todo lo que es la información histórica, documentación y los testimonios que hay”, señaló Guerrero.

El Presidente Alterno de la Comisión de la Verdad sostuvo que este convenio permitirá conocer el daño general que provocaron las dictaduras al país y no únicamente los “nombres simbólicos”.

“La investigación que se debe hacer sería imposible sin la colaboración o el apoyo de la Fiscalía General. Agradezco este gesto que es un desprendimiento en favor del país, por eso a nombre de la Comisión de la Verdad, de los afectados por las dictadura y por el país en general me permito agradecer al Fiscal General del Estado”, declaró, Ramírez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo