Reelección
César Sánchez
17/08/2018 - 13:04

El Gobierno celebra la posición de la CIDH sobre la reelección de Evo y da por cerrado el debate

"La palabra oficial del Alto Comisionado de la CIDH indica que no hay ni habrá medidas cautelares contra las decisiones soberanas del TCP de Bolivia y se ha determinado que la reelección de Evo Morales es posible”, aseveró el Ministro de la Presidencia en conferencia de prensa.

El ministro Rada en conferencia de prensa.

El Gobierno celebró y destacó hoy la posición asumida por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a no otorgar medidas cautelares a la reelección del presidente Evo Morales, como informó el relator para Bolivia de esta institución de la Organización de Estado Americanos (OEA), Francisco José Eguiguren, en su visita a Cochabamba.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseveró que la decisión de la CIDH ratifica que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección es "inapelable, definitiva y de obligatorio cumplimiento" y desmiente los anuncios que realizaron los voceros de la oposición sobre supuestas medidas cautelares que aplicaría la CIDH en Bolivia.

“Hoy se da una noticia que confirma que muchas de las afirmaciones de la oposición en torno a la reelección son falsas y mentirosas. La palabra oficial del Alto Comisionado de la CIDH indica que no hay ni habrá medidas cautelares contra las decisiones soberanas del TCP de Bolivia y se ha determinado que la reelección de Evo Morales es posible”, aseveró Rada.

En ese sentido, la autoridad cerró el debate generado en torno a la reelección de Morales y aseguró que el Gobierno seguirá teniendo como su prioridad seguir con su trabajo de gestión y no así el de la campaña política con miras a las elecciones generales del 2019.

“El tema de la reelección está cerrado desde hace tiempo, pero nosotros seguimos concentrados en funciones de gestión de Gobierno y vamos a continuar en eso”, señaló.

El Ministro de la Presidencia valoró también las declaraciones del Alto Comisionado de la CIDH sobre los avances de la democracia en Bolivia, después de reunirse "libremente" con autoridades, instituciones, opositores y distintos sectores sociales en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los últimos días.

"El señor Eguiguren ha mantenido una serie de reuniones con distintos sectores sociales en varias ciudades del país (...) y se confirma aquello que habíamos indicado que la opinión del señor Eguiguren iba a ratificar la vitalidad de nuestra democracia y que todos los derechos en Bolivia están plenamente respetados", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo