César Sánchez
16/08/2018 - 20:06

El juicio a Cusi, el conflicto por el Código Penal y la UPEA, los momentos más difíciles de 'Gringo'

Gonzales se sinceró en su despedida al Senado.

Con una actitud nostálgica, José Alberto Gonzales dejó definitivamente el Senado hoy por la tarde tras la posesión de Milton Barrón como nuevo presidente de la Cámara Alta del Legislativo. Al retirarse reconoció que los momentos más difíciles que tuvo que atravesar fueron la abrogación del Código Penal, conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y sobre todo, el juicio al exmagistrado Gualberto Cusi.

"Algunos momentos dolorosos,  que a mí me han marcado mucho, el juicio a Gualberto Cusi, ha sido para mí muy difícil, muy complicado, la verdad es que me di cuenta que no estaba preparado para ser juez, no era mi tarea y fue muy complicado, hasta doloroso".

En junio del 2017 el Tribunal de Sentencia del Senado, a la cabeza de Gonzales, dispuso la "destitución definitiva” de Cusi del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional y lo declaró culpable por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El juicio duró más de cuatro horas.

Otro de los momentos que recordó el exlegislador como uno de los más duros fue la anulación del Código Penal, tras el paro médico que se extendió por más de 45 días. En este conflicto como en el de la UPEA, - que recuerda como una situación difícil que le tocò atravesar-, Gonzales trató de fungir como un conciliador entre el Gobierno y los sectores sociales.

Gringo', notablemente emocionado, se despidió personalmente de cada uno de los legisladores que se encontraban en el lugar: oficialistas y opositores.

Su gestión se extendió desde enero del 2015 hasta el martes, día en el que sorpresivamente presentó su renuncia por motivos familiares. Aunque, aclaró que el presidente Morales tenía conocimiento de esta intención desde enero.

Respecto al nuevo cargo que el mandatario anunció que ocuparía, aclaró que todavía no hay nada definido.

* Los Tiempos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo