Tarija
César Sánchez
16/08/2018 - 13:19

Ortiz formaliza una denuncia penal contra la planta de amoniaco por contaminación

Ortiz justificó su decisión en base a un informe presentado por la Alcaldía de Entre Ríos, el cual señala que una fuga de amoniaco contaminó, en dos ocasiones distintas, el arroyo Muñecas.

El senador opositor, Oscar Ortiz. Foto: La Razón

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, formalizó hoy su denuncia por la contaminación que estaría provocando la planta de Urea y Amoniaco en el arroyo Muñecas, en la provincia de Entre Ríos del departamento de Tarija.

En conferencia de prensa, el legislador de oposición informó que la denuncia penal fue interpuesta en contra del director de la Planta de Amoniaco y Urea, Henry Lapaca, y contra el responsable del área de Medio Ambiente de la planta, Hernán Orellana y los presuntos cómplices que no informaron sobre la fuga de amoniaco que contaminó el arroyo Muñecas.

Citó que los mencionados funcionarios fueron denunciados por la comisión de delitos contra la salud pública, previstos en el artículo 216 del Código Penal, así como por la destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, previstos en el artículo 233 de la misma norma  También fueron denunciados por delitos ambientales descritos en los artículos 106, 107 y 112 de la Ley del Medio Ambiente.

La denuncia también alcanza al vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, por haber presuntamente encubierto en reiteradas ocasiones la fuga de amoniaco.

Ortiz justificó su decisión en base a un informe presentado por la Alcaldía de Entre Ríos, el cual señala que la fuga de amoniaco contaminó, en dos ocasiones distintas, el arroyo Muñecas.

“Se ha presentado la denuncia formal dado que se ha negado la información y se ha negado que salió amoniaco al exterior y hacia el arroyo muñecas”, señaló Ortiz.

En ese sentido, indicó que YPFB ya tenía bajo su tuición la Planta en los momentos en que tuvo una fuga externa de amoniaco y criticó que sus informes de contaminación se basen en una recolección de muestras producida un mes después del incidente.

Al respecto, el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, admitió que hubo una fuga de amoniaco en el arroyo Muñecas en 2017, pero responsabilizó a la empresa Samsung.

Saavedra aclaró que la contaminación del arroyo Muñecas se dio entre abril y mayo de 2017 y, ante la alerta de las comunidades aledañas, el municipio de Entre Ríos inició una investigación que comprobó la existencia de amoniaco en el arroyo. “Le determinó alguna sanción a la empresa constructora (Samsung), en ningún caso corresponde a YPFB”, manifestó Saavedra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo