Senado
César Sánchez
14/08/2018 - 16:53

Ante la renuncia de Gonzales, Lineth Guzmán asumiría la presidencia del Senado

Guzmán, que asumiría la presidencia del Senado, no quiso adelantar ningún criterio respecto a la renuncia de Gonzales y su asunción al cargo.

La Senadora del MAS por Oruro, Lineth Guzmán.

Ante la sorpresiva renuncia de José Alberto Gonzales al Senado, será la senadora Lineth Guzmán quien asuma la presidencia de la Cámara Alta, según establece el reglamento interno de esa instancia legislativa.

El senador del Movimiento al Socialismo, Ciro Zabala, explicó a Oxígeno.bo que ante la ausencia del Presidente, el mando de la Cámara Alta pasa inmediatamente a la primera vicepresidenta de esa instancia, en este caso, Lineth Guzmán.

No obstante, señaló que esto puede no ser definitivo pues cabe la posibilidad de que Guzmán no acepte asumir el cargo formalmente, aunque es algo muy poco probable.

De todas formas, dijo, que “seguramente” cada bancada se reunirá para asumir una posición al respecto, aunque es casi un hecho que Guzmán tomará el lugar que dejó Gonzales.

Entretanto, Lineth Guzmán no quiso adelantar ningún criterio respecto a la renuncia de Gonzales y su asunción al cargo.

Una sopresa para todos

Por otro lado, Zabala también señaló que la renuncia de Gonzales fue sorpresiva para todo el pleno del Senado, ya que nadie estaba informado de su decisión. El mismo criterio expresó el también senador oficialista Rubén Medinaceli.

No obstante, Zabala explicó que al tratarse de una renuncia irrevocable, no correspondía poner ese tema a votación del Pleno de la Cámara Alta, por lo que es un hecho que Gonzales dejó su puesto como Senador.

Según fuentes ligadas tanto al MAS como a la oposición, Gonzales habría renunciado para asumir un cargo en el Ministerio de Comunicación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo