Crisis
César Sánchez
13/08/2018 - 18:19

Romero dice que el Régimen Penitenciario es una de las entidades "más débiles" del país

El Ministro de Gobierno argumentó que esta crisis tiene mucho que ver con la ineficiencia del Sistema judicial.

La cárcel de San Pedro de La Paz.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, afirmó en la inauguración del Consejo Consultivo 2018 de esa repartición de Estado, que el Régimen Penitenciario es una de las entidades "más débiles" y "con mayores fracasos en los últimos años" en el país; argumentó que esto es una consecuencia de la ineficiencia del Sistema judicial.

"Régimen Penitenciario está muy mal desde mi punto de vista y ojalá las entidades presentes en el consejo consultivo nos puedan orientar como dar un golpe de timón radical", dijo en su discurso.

Romero manifestó que el sistema carcelario requiere ser objeto de una "profunda reflexión" para revertir las falencias que existen, como la fuga de reclusos o que los delegados de los reos sean presos de alta peligrosidad, incluso con sentencias de 30 años.

Por ejemplo, dijo que no conocía al extinto Víctor Hugo Escobar, alias 'Oti', pero cuando fue a Palmasola a una entrega de obras, él estaba sentando en la misma mesa de las autoridades porque era delegado de los privados de libertad.

"Este señor había sido el delegado de Palmasola y estaba sentado en la misma mesa que yo ante la vista y paciencia y complicidad del Director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, exponiéndolo al Ministro de Gobierno y mintiéndole de paso porque yo señalé que los delegados no podían ser los que tenían delitos graves, ni podían ser extranjeros", enfatizó.

El ministro lamentó la difícil situación del sistema de justicia, argumentó que la Policía trabaja para atrapar a delincuentes, que incluso hacen gestiones ante gobiernos internacionales, pero que al final los denunciados quedan libres; informó también que su propuesta de realizar auditorías jurídicas para establecer responsabilidades y encarcelar a jueces y fiscales "maleantes" que dejan libres a peligrosos delincuentes de organizaciones criminales no tuvo respuesta.

"Yo no puedo hecharle la culpa a regimen penitenciario de que haya tanto detenido preventivo, en condiciones de hacinamiento, ya no es culpa de Régimen Penitenciario es culpa del Sistema de justicia", afirmó el ministro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo