Cancillería
Redacción Oxígeno
13/08/2018 - 07:10

Bolivia pide a Colombia revisar la decisión de dejar Unasur

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a reflexionar al Gobierno de Colombia ante la decisión de iniciar los procedimientos para el retiro de ese país de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El Gobierno de Bolivia, a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), pidió a Colombia revisar la decisión de retirarse de ese organismo, que pasa por la peor crisis en sus diez años de existencia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia convoca a reflexionar al Gobierno de Colombia ante la decisión de iniciar los procedimientos para el retiro de ese país de la Unión de Naciones Suramericanas", dijo un comunicado publicado en las redes sociales.

La Cancillería reiteró la invitación a los países que componen el organismo, y en especial al Gobierno de Colombia, a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que une, más allá de las diferencias, construyendo una "Agenda Estratégica Suramericana".

"Más allá de las circunstancias que han llevado al gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento, considerando que la integración es un proceso natural e irreversible, que responde a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar los enormes desafíos globales de este mundo multipolar", resalta la Cancillería.

La decisión de Colombia fue anunciada por el canciller Carlos Holmes, apenas tres días después de que Iván Duque asumiera el cargo de presidente colombiano, quien había prometido el retiro de Colombia de Unasur durante su campaña electoral.

Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú ya habían suspendido su participación en la organización cuando Bolivia asumió la presidencia pro témpore, aludiendo a la crisis del organismo que no ha podido renovar a sus autoridades, por falta de concenso.

Además de Bolivia, los países que por ahora mantienen su plena adhesión a la Unasur son Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo