Acuerdo
César Sánchez
10/08/2018 - 16:15

Bolivia y Rusia impulsan relaciones comerciales en diversos sectores

Ambos países impulsaron sus relaciones comerciales en sectores como alimentación y energía, además de la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Integral.

Autoridades de Bolivia y Rusia impulsaron sus relaciones comerciales en sectores como alimentación y energía, además de la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Integral.

Estos temas fueron analizados en una reunión efectuada en la Casa Grande del Pueblo en la que participaron el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y los ministros de Relaciones Exteriores, Energía y Planificación; ejecutivos de la corporación rusa Rosatom y el embajador de ese país en Bolivia, Vladímir Sprinchán.

El diplomático comunicó que este mes esperan la visita de funcionarios de la Agencia de Control Sanitario rusa, quienes verificarán la calidad y cantidad de la producción boliviana de carne, soya y quinua, entre otros alimentos, con el objetivo de concretar un acuerdo de importación.

Por otra parte, dijo, ejecutivos de la empresa ferroviaria de la nación euroasiática analizarán las oportunidades de inversión y apoyo técnico para integrarse al proyecto del tren bioceánico que pretende enlazar los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando Brasil, Bolivia y Perú, lo que agilizará y fortalecerá el comercio.

Asimismo, estudiaron la posibilidad de suscribir contratos para ejecutar proyectos energéticos con la industrialización del litio en zonas bolivianas como el salar de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

Sprinchán significó que esperan concretar proyectos buenos y exitosos para ambos países, pues 'somos no solamente aliados políticos, sino también socios económicos', apuntó.

La víspera Bolivia y Rusia celebraron 120 años de relaciones diplomáticas, iniciadas en 1898; desde entonces se establecieron 90 instrumentos bilaterales en los ámbitos científico, comercial, turismo, lucha contra el narcotráfico, minería, salud, defensa y energía, según reportes oficiales de la cancillería boliviana.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo