Inauguración
César Sánchez
09/08/2018 - 20:27

Evo inaugura la Casa Grande del Pueblo y reivindica su carácter antiimperialista

La Casa Grande del Pueblo tuvo un costo de 240 millones de bolivianos. Mira las mejores fotos de la inauguración de la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Morales inauguró el nuevo edificio.

Con una marcha protagonizada por los movimientos sociales, una ofrenda a la Pachamama, bailes autóctonos bolivianos, una oración y unas sentidas palabras del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se inauguró la noche de este jueves la Casa Grande del Pueblo, la edificación de 26 pisos que tuvo una inversión de 240 millones de bolivianos y que reemplaza al antiguo Palacio Ejecutivo.

El acto de inauguración contó con la presencia de todas las autoridades gubernamentales, además de los representantes de los principales movimientos sociales e indígenas del país y finalizó con las palabras de Morales.

El Presidente boliviano, visiblemente emocionado, aseguró que la Casa Grande del Pueblo representa el carácter antiimperialista y andino del país y termina con la era de un “Palacio Colonial”.

“Es otro día histórico gracias a la lucha del pueblo boliviano. Hoy 9 de agosto dejamos el Palacio Colonial para venirnos a la Casa Grande del Estado Plurinacional”, aseveró Morales.

El primer mandatario, durante su discurso, realizó un repaso de la historia del Palacio Quemado. Recordó que en esas instalaciones se produjo la muerte de tres expresidentes además de decenas de civiles, por lo que no dudó en asegurar que el ‘antiguo’ Palacio tiene sus paredes machadas de sangre.

Además, criticó que en el Palacio Quemado “no había ni un símbolo andino ni amazónico” y  sí estaba lleno de símbolos europeos y ‘coloniales’.

Por otro lado, Morales también resaltó que con la inauguración de la Casa Grande del Pueblo, Bolivia da un paso más hacia su objetivo de “dejar de ser un Estado inquilino” y aseveró que “en cuatro o cinco años” se logrará recuperar la inversión que significó su edificación.

“Ya era hora de tener una Casa Grande del Pueblo. El Estado gasta por año 20 millones de dólares en alquileres y (con ese ahorro) en cuatro o cinco años vamos a recuperar lo que hemos invertido en la Casa Grande del Pueblo”, aseguró.

Así también, Morales resaltó que la modernidad del nuevo Palacio va acorde a lo que exigen las nuevas generaciones y los nuevos desafíos que involucra hacer gestión pública.

Finalmente, el primer mandatario señaló que el salón de la Casa Grande del Pueblo podrá ser usado por promociones de colegio y universidad para realizar sus actos de graduación e incluso puso a disposición el helipuerto del edificio para las parejas recién casadas.

Mira las mejores fotos de la inauguración de la Casa Grande del Pueblo:

...

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo