Medalla presidencial
César Sánchez
09/08/2018 - 16:05

El BCB deslinda responsabilidades por el robo de la medalla presidencial y Guillén pedirá informes

El Presidente del BCB dijo que la medalla salió de la entidad bancaria el 12 de julio, con protocolos rigurosos, de acuerdo a su reglamento.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, deslindó responsabilidades del robo de la medalla presidencial y aseveró que cuando la entidad bancaria entrega la reliquia a la autoridad correspondiente, ésta define cuándo la devuelve para su custodia.

“Todo es siempre riguroso, cumplimos con rigor, lo que pasa es que hubo un descuido que evidentemente no es culpa del Banco Central. El Banco Central custodia en sus bóvedas los valores, los documentos, en este caso la medalla, no volvió”, afirmó Ramos a Erbol después de que el símbolo patrio fue restituido al BCB.

Ramos explicó que la medalla salió del BCB el 12 de julio, con protocolos rigurosos, de acuerdo a su reglamento. Precisó que el objeto se pesa en cada salida e ingreso, y que en la última ocasión tenía 241 gramos.     

Esta versión coincide con lo expresado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, que aseguró que  una vez retirada la medalla del BCB, la encargada de custodiar la reliquia es la Casa Militar, que es una institución controlada por las Fuerzas Armadas que se encarga de la seguridad del primer mandatario.

La medalla presidencial fue robada la noche del martes, cuando un teniente de seguridad de Palacio de Gobierno fue en un vehículo a los prostíbulos de la zona 12 de Octubre. Mientras estaba con damas de compañía, delincuentes forzaron el coche y se llevaron la joya.       

Al respecto, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que pedirá informes al BCB para comprobar que se cumplió todo el protocolo reglamentario. “Vamos a pedir un informe y ahí vamos a ver si se ha cumplido o no el reglamento”, señaló Guillén en conferencia de prensa.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo