Polémica
César Sánchez
25/07/2018 - 10:09

Diputado del PDC pide vetar el ingreso de tres diputadas chilenas a Bolivia

El Diputado opositor rechazó que las dirigentas del Frente Amplio vengan al país a promover el aborto.

El diputado boliviano del Partido Demócrata Cristiano, Horacio Poppe, anunció que enviará una carta a la Cancillería solicitando prohibir el ingreso de las diputadas chilenas Claudia Mix (Poder), Maite Orsini (RD) y Camila Rojas (IA) a Bolivia. Poppe argumentó que según ha informado la prensa chilena, las dirigentas del Frente Amplio llegarían a promover el aborto libre, lo que, a su juicio, representa una “apología del delito de aborto”.

"Vienen a hacer apología del delito. El aborto que buscan promover en nuestro país está penado por ley. Nadie en su sano juicio iría a Chile, por ejemplo, a promover el consumo indiscriminado de drogas. Vamos a pedir que la Cancillería y la justicia boliviana tomen cartas en el asunto", escribió en su cuenta de Facebook.

Al respecto, Mix lamentó “que un diputado de derecha de Bolivia quiera prohibirme el derecho a ir a su país por pensar distinto. Estoy convencida de que el gobierno de Bolivia no aceptará este tipo de vetos”.

Orsini, en tanto, aclaró que el motivo de la visita al país vecino no tiene relación con el aborto. “Mi viaje a Bolivia es para participar de un panel de feminismo a nivel latinoamericano. Creo que hay una confusión, porque, por supuesto, soy respetuosa de los asuntos internos bolivianos. Espero que los puentes entre congresistas latinoamericanas sean cada vez más”, dijo.

Rojas, por su parte, indicó que ella no viajará a Bolivia. Sin embargo, señaló que “no se nos puede vetar por nuestras posiciones políticas”.

Entretanto, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Política Internacional, Valeria Silva, dijo que rechazaba las declaraciones de Poppe, quien, “con su solicitud pretende violar la política exterior boliviana, la misma que garantiza los derechos de todas y de todos y, particularmente, promueve la diplomacia de los pueblos y vela por un mundo sin ningún tipo de muros”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo