CIDH
César Sánchez
24/07/2018 - 19:42

Representante de la OEA dice que la CIDH no tratará temas internos de Bolivia durante su visita al país

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán al país en agosto. 

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, descartó el martes que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegarán al país en agosto, aborden temas relacionados a Bolivia, como el referendo del 21 de febrero de 2016.

"En este tipo de sesiones hay dos visitas, hay una visita del relator que estará la próxima semana y otra visita de la Comisión Interamericana, por norma la Comisión Interamericana cuando sesiona en un país invitado no aborda temas del país por razones éticas, si las abordará tal vez en otro país o en otro momento", dijo.

En junio, el diputado de la opositora Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, llamó a la oposición a movilizarse contra la postulación del presidente Evo Morales aprovechando la llegada de los miembros de la CIDH al país, tomando en cuenta que en febrero presentó una denuncia ante esa instancia internacional contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El diplomático explicó que la CIDH de acuerdo con los casos, el tiempo y la urgencia atiende las peticiones, tomando en cuenta que tiene que revisar más de 9.000 casos en el hemisferio. 

"Esto demora de acuerdo a sus capacidades, pero en su momento responderá a los que han presentado la solicitud y de esto comunicará al Estado Plurinacional de Bolivia", agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo