ONU
César Sánchez
24/07/2018 - 15:51

Bolivia reafirma en la ONU el apoyo a la causa palestina

“Los ataques aéreos por parte de las fuerzas de Tel Aviv, ocurridos el 13 y 14 de julio, resultan ahora la mayor campaña de ese tipo desde la fuerte confrontación de 2014”, señaló Sacha Llorenti

El embajador Sacha Llorenti.

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, reafirmó hoy el apoyo del país a los esfuerzos internacionales que permitan encontrar una solución política al conflicto palestino-israelí.

Asimismo, expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una profunda preocupación por las crecientes acciones militares de Israel en la Franja de Gaza, “una ola de violencia que empeora la situación humanitaria en ese lugar”.

“Los ataques aéreos por parte de las fuerzas de Tel Aviv, ocurridos el 13 y 14 de julio, resultan ahora la mayor campaña de ese tipo desde la fuerte confrontación de 2014”, señaló.

A medida que aumenta la violencia, los suministros de combustible de emergencia se agotan en Gaza, pero Israel mantiene su bloqueo e impide la llegada de ese y otros productos de primera necesidad, advirtió el diplomático boliviano. Para Llorenti, esta situación es inadmisible.

“De hecho, recrudece las acciones unilaterales, como lo demuestra con la aprobación de la Ley del Estado-Nación, 'una medida colonial y discriminatoria que niega los derechos de la población palestina a vivir en sus tierras ancestrales”, subrayó.

Agregó que Israel continúa extendiéndose por territorio palestino ocupado con el fin apropiarse de ellos y lograr su anexión.

“Pero solo la creación de dos Estados (Palestina e Israel) podría poner fin al conflicto y potenciar el alcance de una paz duradera”, aseguró el representante boliviano.

China también coincidió en este planteamiento y lamentó que los esfuerzos de paz continúan estancados hasta la fecha. Durante la sesión abierta de este martes en el Consejo de Seguridad, varios miembros de ese órgano, así como Palestina, agradecieron a Egipto por su apoyo a un proceso de diálogo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo